Ante el reto que depara para los educadores de la Educación Superior, la
implementación de los lineamientos aprobados en el VI congreso del PCC sobre
política educacional, específicamente el 152 que plantea: actualizar los programas
de formación e investigación de las universidades en función de las necesidades
del desarrollo económico y social del país”, es que proponemos tratar el tema del
desarrollo sostenible, con los estudiantes de la Universidad Pedagógica. Como
garantía de su preparación: como sujeto social y por su responsabilidad en la
educación de las actuales y futuras generaciones. Por lo que se considera la clase
como el espacio idóneo para la labor formativa del profesor desde una perspectiva
interdisciplinaria, al establecer nexos entre los contenidos esenciales y el
desarrollo sostenible. Se sugiere la utilización de cifras que den una visión más
exacta de fenómeno. Los argumentos son suficientes para razonar y considerar la
tarea educativa como un asunto ético del profesional implicado. Por lo que se
acude al pensamiento más avanzado de la pedagogía cubana, para sustentar la
teoría y la práctica de la condición ética, de cumplir con el débito político y el encargo social, de preservar nuestro sistema socioeconómico como centro del
trabajo ideológico.
Before the challenges that it provides for the educators of the Superior Education,
the implementation of the limits approved in the VI congress of the PCC on
educational politics, specifically 152 that establishes: to update the programs of
formation and investigation of the universities depending on the needs of the
economic and social development of the country ", it is why we propose to think
about the topic of the sustainable development in the students of the Pedagogical
University. As guarantee of his preparation: As social subject and for his
responsibility in the education of the current and future generations. By what the
class is considered to be the suitable space for the formative labour of the teacher
from an interdisciplinary perspective, on having established links between the
essential contents and the sustainable development. The utilization of numbers is
suggested to give a more exact vision of phenomenon. The arguments are
sufficient to reason and to consider the educational task to be an ethical matter, of
the implied professional. For what one comes to the most advanced thought of the
Cuban pedagogy, to sustain the theory and the practice of the ethical condition, of
expiring with the political debit and the social order, of preserving our
socioeconomic system as center of the ideological work.