Las actuales condiciones en que se desarrolla el mundo exigen cada vez con mayor
fuerza una resignificación de la educación, que la institución escolar forme un
ciudadano de potencialidades, con compromiso y motivación, reflexivo, abierto al
cambio, con criterios personales sustentados en la ciencia, en constante proceso de
aprendizaje y socialización. Una de las vías para la formación de profesores que
sepan actuar en correspondencia con las demandas actuales de la educación es el
trabajo independiente en sus diversas modalidades. El trabajo independiente en las
actuales condiciones en que tiene lugar la educación, se desarrolla y cobra vida en
el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. El presente artículo pretende en
apretada síntesis reflexionar sobre las concepciones teórico-metodológicas que
sustentan el trabajo independiente, a partir de la consulta de una bibliografía
pertinente y actualizada, así como de la propia práctica educativa donde se
desempeñan los autores. Este material constituye un producto informativo y el
mismo está dirigido a todos los docentes que educan en los diferentes niveles de
enseñanza, en función de que dirijan más científica y objetivamente el trabajo
independiente.
Taking into account the conditions in which teaching develops around the world nowadays, the constant evaluation and reevaluation of the teaching learning process becomes into a permanent necessity, expecting that school as a social institution achieve citizen full of potentialities, with commitment and reflexive motivation, open to he change, with personal opinions that should be based on the scientific principles and latest advances of sciences as such. To achieve this kind of man in our teaching centers, the independent work becomes into a suitable way. This activity has acquired new dimensions under the conditions of developmental teaching-learning process. So this article contains theorical and methodological reflextions that scientifically supports its content, bearing in mind the analysis of a proper and updated bibliography, so as the self educative practice where the author rolls in. Hence it constitutes a source of information for all those teachers that work and educate on the different levels of the Cuban national educational system, in order to manage the independent work since a point of view more scientific and objective.