Resumen:
La formación laboral constituye un aspecto fundamental de la educación y la formación integral de la personalidad de las nuevas generaciones. En la investigación se aborda la educación del valor de la laboriosidad en los alumnos de 9. grado de la escuela Secundaria Básica Ernesto Valdés Muñoz a través de actividades docentes y extradocentes. La propuesta para dar solución al problema es un sistema de actividades variadas novedosas y creativas La fundamentación teórica aborda la caracterización de los alumnos de noveno grado, las actividades docentes y extradocentes, conceptualización, consideraciones generales de la educación en valores y la laboriosidad como valor a formar en la escuela Secundaria Básica. Se aplican métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo deductivo, histórico – lógico, sistémico – estructural y modelación, empírico: observación, encuesta, análisis de documentos, entrevista, .prueba pedagógica , entre los matemáticos y estadísticos utilizados están el análisis porcentual y las tablas y los gráficos, los que permiten determinar necesidades educativas y elaborar el sistema de actividades encaminados a la elevación de la educación integral del escolar de escuela Secundaria Básica , la formación de valores y especialmente la laboriosidad. Se realiza el pre-experimento que permite constatar la efectividad de la propuesta. El objetivo de la investigación es proponer un sistema de actividades que contribuya a la educación del valor de la laboriosidad en los alumnos de 9. grado de la secundaria Ernesto Valdés Muñoz.