La presente investigación tiene como objetivo general analizar la utilización de los juegos predeportivos en las clases de Educación Física y Deportes para Todos en función de la inclusión de los educandos con Discapacidad Intelectual Leve en las escuelas primarias del municipio La Sierpe. Se establece el uso de métodos científicos de los niveles teórico, empírico y estadístico - matemático, entre los que se destacan: histórico-lógico, analítico – sintético, inductivo – deductivo, análisis de documentos, encuesta y la media aritmética, por lo que se constató el tratamiento que se le da a los juegos predeportivos desde los programas de Educación Física y las adecuaciones curriculares y la utilización de ellos para la inclusión de educandos con DIL. Se concluyó que es insuficiente la cantidad y variedad de juegos predeportivos que utilizan en las clases de Educación Física y Deportes para Todos en función de la inclusión de los educandos con DIL en las escuelas primarias del municipio La Sierpe. Por lo que se recomienda utilizar juegos predeportivos en las clases de Educación Física y Deportes para Todos en función de la inclusión de los educandos con DIL en las escuelas primarias del municipio La Sierpe por los beneficios que aportan los mismos.
The general objective of this research is to analyze the use of pre-sport games in Physical Education and Sports for All classes based on the inclusion of students with Mild Intellectual Disability in primary schools in the municipality of La Sierpe. The use of scientific methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels is established, among which the following stand out: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, document analysis, survey and the arithmetic mean, for which verified the treatment given to pre-sport games from the Physical Education programs and the curricular adaptations and the use of them for the inclusion of students with MID. It was concluded that the quantity and variety of pre-sport games used in Physical Education and Sports for All classes is insufficient, based on the inclusion of students with LID in primary schools in the municipality of La Sierpe. Therefore, it is recommended to use pre-sports games in Physical Education and Sports for All classes based on the inclusion of students with LID in primary schools in the municipality of La Sierpe due to the benefits they provide.