El trabajo consiste en proponer un conjunto de ejercicios técnicos dirigidos al desarrollo de habilidades en el voleo por arriba en los alumnos de octavo grado de la ESBU “Heriberto Felipe Arnado”, para la realización de la investigación se tomó una población conformada por 145 alumnos de 8vo grado de la ESBU: ‘’Heriberto Felipe Arnado”, del municipio de Jatibonico, la muestra está integrada por 30 alumnos del grupo de 8vo 4, lo que representa el 20 % de la población, en la misma se le da tratamiento a los indicadores de esta habilidad en cuanto a la colocación debajo del balón, descoordinación de los movimientos de flexión y extensión de brazos y piernas, así como en la colocación de las manos sobre el balón. En la investigación se utilizaron diferentes métodos científicos del nivel teórico, empíricos y métodos matemáticos que permitieron corroborar lo ocurrido con el conjunto de ejercicios técnicos dirigidos al desarrollo de habilidades en el voleo por arriba, donde se llegó a la conclusión que el conjunto de ejercicios técnicos contribuyó al desarrollo de habilidades en el voleo por arriba, debido a que manifiestan un dominio superior en este sentido, por lo que se recomienda generalizar a otros grados y escuelas del municipio la aplicación del conjunto de ejercicios técnicos teniendo en cuenta las características de los educando.
The work consists of proposing a set of technical exercises directed to the development of abilities in the volley by the students of eighth grade in the "Heriberto Felipe Arnado" Secondary School. For the accomplishment of the investigation it was chosen a population conformed by 145 students from 8th grade of the "Heriberto Felipe Arnado" Secondary School, in the Jatibonico municipality, the sample is integrated by 30 students of the group of 8th 4, which represents the 20% of the population, in this group there are treated the indicators of this ability regarding the positioning underneath the ball, lack of coordination of the flexion and extension movements of arms and legs, as well as in the positioning of the hands on the ball. In the investigation different scientific methods of the theoretical, empirical and mathematical level were used which allowed to corroborate the effectiveness of the set of technical exercises directed to the development of abilities in the volley, it was reached as a conclusion that the set of technical exercises contributed to the development of abilities in the volley, because they showed a superior dominion in this activity, reason why it is recommended to generalize, to other grades and schools of the municipality, the application of this set of technical exercises considering the characteristics of student