El presente trabajo titulado: Ejercicios específicos para mejorar la estrategia del medio juego en ajedrecistas de 11- 12 años. Surge producto a las deficiencias detectadas en los ajedrecistas en la estrategia del medio juego, Teniendo en cuenta lo anterior, se declara como objetivo general: Proponer ejercicios para mejorar la estrategia del medio juego en ajedrecistas de la categoría 11- 12 años de la academia de ajedrez del municipio Fomento. La investigación se desarrolló en tres etapas: Primera etapa se realizó el diagnóstico del estado actual de la estrategia del medio juego en ajedrecistas de la categoría 11- 12 años. En la segunda etapa: Se realizó la elaboración de ejercicios para mejorar la estrategia del medio juego. En la tercera etapa se realizó el análisis de los resultados del diagnóstico. Se utilizaron en la obtención de los datos diferentes métodos, del nivel teórico analítico-sintético e inductivo deductivo, histórico-lógico y del nivel empírico el análisis documental, observación, encuesta y del matemático y/o estadístico, La distribución empírica de frecuencia y el cálculo porcentual. La investigación realizada propone como aporte práctico ejercicios para mejorar la estrategia del medio juego en ajedrecistas de la categoría 11- 12 años.
The present work entitled: Specific exercises for improving the strategy in the middle-game in chess players being 11 and 12 years old. This happens due to the deficiencies detected in chess players in the middle-game strategy; taking into account this aspect, it is declared as the main objective: To propose exercises to improve middle-game strategy in chess players from the 11-12 category in the Chess Academy in the Municipality of Fomento. The investigation was developed in three stages. First stage: It was done the diagnose of the current state of the middle-game in the 11-12 category. Second stage: It was done the elaboration of exercises to improve the middle-game strategy and, in the third stage: The analysis of the obtained results in the diagnose. It was used in the obtaining of data different methods; from the theoretic level, the analytic-synthetic, the inductive-deductive and the historical-logical ; and from the empirical level: the documental-analysis, the observation, the survey; and from the mathematical and/or statistic one: the empirical distribution of frequency and the percentage calculation. The investigation done proposes as practical contribution, exercises to improve the middle-game strategy in chess players from the 11-12category.