La educación en valores es una prioridad de la sociedad y de la escuela cubana. La necesidad de educar en valores por todas las vías posibles, principalmente si se trata de las clases de educación física, marca la actualidad de la investigación realizada. La profundización en esta temática ha permitido determinar las limitaciones que se presentan en relación con la educación en valores, específicamente del valor patriotismo desde las clases de educación física en la enseñanza primaria. Por ello el autor se ha propuestos diseñar un conjunto de acciones educativas para contribuir a la formación del valor del patriotismo en los estudiantes de 5º del municipio de Jatibonico desde la clase de Educación Física. Es este sentido la metodología utilizada emplea métodos teóricos, empíricos y estadísticos para solucionar el problema científico planteado. La investigación aporta, como elemento novedoso un conjunto de acciones educativas que conducirán a la formación de tan importante valor en edades tempranas de los niños.
Education in values is a priority of Cuban society and schools. The need to educate in values by all possible means, especially in physical education classes, marks the relevance of the research carried out. The deepening in this subject has allowed to determine the limitations that appear in relation to the education in values, specifically of the patriotism value from the physical education classes in primary education. For this reason, the author has proposed to design a set of educational actions to contribute to the formation of the value of patriotism in the 5th grade students of the municipality of Jatibonico from the Physical Education class. In this sense, the methodology used employs theoretical, empirical and statistical methods to solve the scientific problem posed. The research provides, as a novel element, a set of educational actions that will lead to the formation of such an important value in children's early ages. Keywords