Resumen:
La investigación se origina en la necesidad de contribuir a la formación de competencias
investigativas de los estudiantes de 1. año de la carrera Licenciatura en Cultura Física para que
puedan desempeñar exitosamente su función como docente-investigador luego de graduados.
En su desarrollo se emplearon diferentes métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo,
análisis histórico lógico, enfoque de sistema, análisis de documentos y de los productos de la
actividad, entrevista, encuesta, criterio de expertos y estadística descriptiva. Los que
permitieron arribar al diagnóstico de las necesidades de formación de los estudiantes
muestreados. Las principales dificultades detectadas apuntaron al trabajo con fuentes
bibliográficas, la reflexión crítica sobre los aportes de diversos autores, el uso de la lengua
materna, el trabajo en equipo y la elaboración de informes científicos. A partir del diagnóstico
exploratorio, los resultados del análisis teórico-metodológico del tema y del modelo del
profesional, se elaboraron el perfil de competencias investigativas y el sistema de
autopreparación de la asignatura Psicología General y del Desarrollo. Se caracterizan porque
permiten la atención personalizada, facilitan el intercambio y la reflexión de los estudiantes
mediante acciones grupales, propician la integración de los conocimientos, habilidades y
actitudes para la formación de competencias investigativas y contribuyen a elevar su
responsabilidad y compromiso, entre otras. La propuesta fue sometida a validación por criterio
de expertos y la misma arrojó que es muy adecuada en cuanto a su contextualización;
estructura organizativa; actualidad y cientificidad; carácter integral; siendo valorado como
bastante adecuada su objetividad.